1. JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO.

Todas las acciones y áreas de Cruz Roja van intrínsecamente vinculadas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que contribuyen a la dignidad de las personas y al cumplimiento sus derechos; a mejorar su bienestar; a la protección del medioambiente; a la prevención de desastres, la asistencia y la resiliencia; a la paz y a la resolución de conflictos; y, en definitiva, conseguir el bienestar de la Humanidad y del Planeta para la presente y las futuras generaciones.

2. RESUMEN DEL PROYECTO

Imágenes Sin Derechos se basa en la paradoja de utilizar el término “derechos de imagen”, es decir, el derecho que tiene una persona por ceder su imagen con fines promocionales frente a imágenes de personas que ven sus derechos vulnerados e incumplidos.

Esta campaña se construye en torno a 17 fotografías de los mejores reporteros fotográficos que muestran 17 situaciones diferentes donde se hagan visibles los problemas que dan sentido a los ODS, desde un enfoque de Derechos Humanos.

Las imágenes, de gran calidad fotográfica y gran valor periodístico, sirven para dar a conocer que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, expresar las situaciones que hay que cambiar de cada uno de los 17 ODS e invitar al público a actuar.

Las acciones que presentamos en la propuesta a la Diputación de Cáceres se enmarcan dentro de esta campaña que desarrolla Cruz Roja a nivel nacional y propone localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres como sedes de la misma. Las actividades a desarrollar en cada una de estas localidades son las siguientes:

Taller sobre ODS para miembros de CRE y personal de la administración local.
Difusión de los ODS y la Agenda 2030 a través de actividades para la población en general y alumnado de centros educativos.

Plazo de ejecución previsto para las actividades

Del 1 de octubre de 2018 al 31 de diciembre de 2018.

En cada localidad intervenimos durante 1 semana.
Realizamos un taller informativo sobre los ODS y la Agenda 2030.
Difundimos la campaña con invitación a las asociaciones y entidades de interés.
Miércoles: Montaje de la exposición.
Jueves y viernes: y concertamos visitas con los centros educativos de la localidad y entidades interesadas.
Sábado y Domingo: realizamos actividades con los visitantes de la localidad.

Localización y población destinataria.

El proyecto se desarrollará en 8 localidades cacereñas: Caminomorisco, Cañaveral, Coria, Garrovillas, Guadalupe, Jarandilla de la Vera, Madrigalejo y Zarza de Granadilla.

Las actividades van destinadas a:

Miembros (voluntario/as socios, colaboradores/as, etc.) de la organización.
Personal de la administración local (agentes de igualdad, de desarrollo local, monitores/a deportivos, dinamizadores culturales, miembros de la corporación municipal, técnicos de proyectos, etc.)
Público en general mediante acciones de sensibilización, intervenciones con alumnado de centros educativos, etc.
Público digital, a través de Redes Sociales.

¿CÓMO LO PONEMOS EN MARCHA?

Para el Taller:

Seleccionar la semana adecuada dentro de su programación.

Proporcionar un espacio para llevar a cabo el taller para un unas 15 -20 personas. Puede llevarse a cabo en las instalaciones de la Asamblea Local de Cruz Roja.

Realizar difusión del taller entre el personal vinculado al ayuntamiento (agentes de igualdad, de desarrollo local, monitores/a deportivos, dinamizadores culturales, miembros de la corporación municipal, técnicos de proyectos, etc.)

Para las actividades de jueves a domingo:

Proporcionar un espacio para el montaje de la exposición y la realización de las actividades de dinamización.

CARACTERISTICAS DE LA EXPOSICIÓN:

El proyecto soporta los siguientes gastos:
Transporte y montaje de materiales.
Edición de cartelería y dípticos informativos.
Juegos para actividades.
Monitor/a del proyecto.
Materiales para los participantes del proyecto.
Manutención y desplazamiento del voluntariado.

var nuevocolor = '#E40520';